Catálogo de servicios prestados.

Los servicios principales que presta ASICA son:

1. Defender y promocionar los intereses de la ingeniería de consulta, posicionándola como sector estratégico de la economía y manteniendo una presencia continuada en los medios de comunicación.

2. Interlocución permanente con Administraciones Públicas y clientes privados sugeridos por miembros de ASICA.

3. Crear mercado y mejorar el existente, mediante la búsqueda de oportunidades de negocio, apertura a nuevos clientes y mejora de las condiciones de contratación; especialmente en materia de pliegos, reivindicando: la equiparación de los honorarios a las tarifas de los medios propios y la adjudicación por calidad y no por criterios estrictamente económicos. Trabajamos para eliminar el precio cerrado en los contratos de asistencia técnica.

4. Miembro fundador de la federación empresarial Conocimiento e Ingeniería de España, CIES. Constituida en septiembre de 2021 por las Asociaciones Territoriales de: Galicia – AGEINCO, Castilla y León ACALINCO, País Vasco – GAIA, Aragón – ASINCAR, Región de Murcia – AECIC, Extremadura – ASINCEX, Islas Canarias – AINCO, Comunidad Valenciana – AVINCO y Andalucía – ASICA. Representa a 202 empresas de ingeniería. Objetivo estratégico: acceso de las PYMES a los fondos Next Generation EU. ASICA ostenta la presidencia de CÍES.

5. Defensa jurídica de los intereses de los asociados, legitimados según sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (apelación nº 47/2015).

a. Acuerdo marco suscrito con el despacho jurídico SdP. Consultas, impugnaciones de pliegos, recursos especiales en materia de contratación, contenciosos administrativo…

b. Enmiendas a la Ley de Contratos del Sector Público 9/2017: diferenciación de la compra de servicios intelectuales por criterios de calidad (art. 145), limitación encomiendas de gestión y publicación de las tarifas de todos los entes públicos (art. 32). Intentando tramitación de enmienda a la Disposición Adicional nº 41.

c. Elaboración de estudio de honorarios de referencia de los servicios de ingeniería sobre los que competir. Desde 2021, divulgamos las tarifas aprobadas por la Subdirección General de Dominio Público Hidráulico e Infraestructuras del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

d. Observancia permanente de pliegos, traslado de preguntas a través de las plataformas de contratación, interposición de recursos especiales en materia de contratación, impugnaciones de concursos y contencioso-administrativos. Régimen de pagos.

e. Defensa contra la competencia desleal del sector público. Acciones ante la CNMC, Comisión Europea, Agencia Andaluza de la Competencia, portal de Transparencia y medios de comunicación. Denuncia en CNMC contra INECO por competencia desleal (enero 2019). Contencioso en la Audiencia Nacional contra resolución de archivo de denuncia de la CNMC (diciembre 2021). Denuncia contra INECO en el juzgado de lo mercantil (mayo 2020, admitida a trámite febrero 2021). Línea de trabajo contra la competencia desleal de TRAGSATEC.

f. Elaboración de unos criterios idóneos de valoración de concursos. Grupo de trabajo de contratación permanente.

g. Reclamación de intereses de demora. Acuerdo con despacho de abogados Vázquez Guisado a éxito de la cantidad recuperada.

h. Gestiones de cobro de deuda.

i. Acuerdo marco en asesoría laboral con el bufete Artillo abogados.

6. Promover las alianzas comerciales entre los miembros de la Asociación, tanto a nivel regional/nacional como internacional.

7. Búsqueda de socios locales en España y países objetivo a través de Asociaciones empresariales análogas.

8. Información de licitaciones públicas. Boletín diario de aperturas y adjudicaciones de INFONALIA y asistencia a aperturas públicas. En dos bloques geográficos: Andalucía, Murcia, Extremadura, Ceuta, Melilla y Resto de España.

9. Implantación de la metodología BIM en las empresas. Posicionamiento del sector en Andalucía: solicitud de incremento de honorarios en función de los requisitos BIM, solvencias de concursos y formación. Proyecto de implantación de BIM en 19 empresas de ASICA.

10. Posicionamiento de las empresas de ASICA en los procedimientos de Compra Pública para la Innovación. La ingeniería de consulta como agente innovador.

11. Central de compras: seguros RC, software, analíticas de aguas, geotecnia.

12. Organización de jornadas y eventos de interés para los asociados. Exposición en el Archivo General de Indias: “Cuatro Siglos de Ingeniería Española en Ultramar. Siglos XVI-XIX”. 21 de mayo – 30 de septiembre 2018 con 74.000 visitantes. En la actualidad proyecto de itinerancia internacional, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, en el Museo Nacional de Filipinas en Manila.

13. Edición del libro “Cuatro siglos de ingeniería española en Ultramar. Siglos XVI-XIX”, 552 páginas tamaño 24,5 x 22,5 cm. Derechos de ASICA, 1700 ejemplares vendidos. Traducción parcial al inglés publicada por el European Council of Civil Engineers como contribución española a la colección: Notes on the history of civil engineering. Proyecto de traducción íntegra del libro al inglés (capítulos de ingeniería naval ya realizados)