ASICA
Asica
HOME >EVENTOS
EVENTOS
21-05-2018
INAUGURACION EXPOSICIÓN CUATRO SIGLOS DE INGENIERIA ESPAÑOLA EN ULTRAMAR. Siglos XVI-XIX
Archivo General de Indias

La ingeniería consiste en aplicar el conocimiento para posibilitar: abastecer de agua a las personas, cultivar campos, ordenar el territorio, comunicarlo, defenderlo, mejorar los procesos industriales, transformar materias primas, transportar bienes y mercancías, evitar catástrofes naturales, armonizar el crecimiento de las ciudades con el medio ambiente e innovar.

 

Estas son actividades esenciales y definitivas para el desarrollo humano, la mejora de su calidad de vida y el progreso de la economía; actividades que los ingenieros ejercen, desde hace siglos, de manera discreta y anónima. Cumpliéndose este año el tricentenario de la primera Ordenanza de Ingenieros en España, pretendemos reconocer la labor de aquellos prohombres que emplearon sus conocimientos en mejorar la vida de los demás, diseñando infraestructuras y máquinas que transformaron la sociedad de su tiempo, dibujando el futuro.

 

Los proyectos, informes y trabajos desarrollados por los ingenieros españoles en Ultramar y que las Instituciones aquí participantes custodian con celo, constituyen uno de los mayores patrimonios tecnológicos de la historia de la humanidad; dado que muy pocas naciones en el mundo, diseñaron un continente y un archipiélago. Se presenta, por consiguiente, una obra enorme en el territorio: América y Filipinas y en el periodo temporal: siglos XVI-XIX.

 

El visitante recorrerá ocho ámbitos, con el propósito de aportarle un visión holística de la historia de los ingenieros y de las diferentes ramas que existían en la época de estudio. Así, empezando por su Legado militar y civil, recorremos las Obras Hidráulicas, las Comunicaciones, la Minería, la Industria, la ingeniería Naval, los puertos y las fortificaciones para terminar en las ciudades y la ordenación del territorio.

 

Esperamos que este viaje cautive al joven a estudiar ingeniería, genere en el adulto consideración y respeto por su valor como pilar básico del bienestar social e inspire al investigador a abrir nuevas vías de investigación en la apasionante y rica historia de España. 




Av. Américo Vespucio, 5. Portal 2. 1ª Pta. Módulo 11
41092 Isla de la Cartuja - Sevilla
T. (+34) 954 22 19 52
F. (+34) 954 21 42 75
E.