ASICA
Asica
HOME >NOTICIAS
NOTICIAS
26-10-2015
Las ingenierías piden al ICEX un plan de internacionalización
Las pequeñas del sector reclaman que Ineco se retire de los concursos internacionales

Las pequeñas ingenierías no quieren enterrar el hacha de guerra fácilmente. Después de que Ineco convocara a las grandes del sector, integradas en Fidex (Foro para la Ingeniería de Excelencia), para acercar posturas y reforzar sus alianzas en el exterior, ocho patronales autonómicas -representativas de 248 compañías- vuelven a alzar la voz para denunciar que "el sector es mucho más que nueve empresas". En esta línea, reclaman a la ingeniería pública y a las administraciones, con el Ministerio de Fomento a la cabeza, que tengan en cuenta a toda la industria y tomen medidas para aclarar el oscuro horizonte que se les dibuja, especialmente, a quienes ocupan el grueso del sector, las pymes y las micropymes.

Ignacio Sánchez de Mora, presidente de la andaluza Asica, y quien actúa de portavoz de estas organizaciones, incide en que "la parte del sector que más ayuda necesita para internacionalizarse es la pyme y la micropyme". Ahora bien, a su juicio, no es Ineco el organismo que debe articular la expansión exterior de las firmas privadas. "No entendemos la bondad de que Ineco se internacionalice; si existe un sector privado capaz, ¿cuál es el sentido de que un medio propio del Estado compita en concursos internacionales", se queja en declaraciones a este diario. "Ineco, en los casos en los que comparezca una empresa española, debería retirarse", subraya. Más aún, las patronales regionales cuestionan cuáles son los criterios que utiliza la compañía que preside Jesús Silva para elegir a sus socios. "Tiene que estar reglado", exige Sánchez de Mora.

Para estas asociaciones autonómicas (Aragón, Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Castilla y León y Galicia), el Instituto de Comercio Exterior (Icex) debería desarrollar "un plan sectorial para ayudar a las pymes y micropymes" en su internacionalización.

El principal caballo de batalla para estas organizaciones, en todo caso, es el abuso de las encomiendas de gestión por parte de las compañías públicas Ineco y Tragsa. "Solicitamos al Portal de la Transparencia una relación de los trabajos encomendados a Ineco en 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015", explica Sánchez de Mora. Han recibido la información correspondiente al presente ejercicio, pero no la de los pasados, según ha justificado la Secretaría de Estado de Infraestructuras, porque los datos se encuentran "dispersos" y precisaría una "reelaboración compleja".

La respuesta no ha satisfecho a las ingenierías, que dudan de la legalidad del uso de las encomiendas. "Si como ellos (Ineco) dicen, está todo bajo la ley, que publiquen todos los trabajos, los importes de licitación y de liquidación, cuánto han subcontratado...", reclama el portavoz. "Y si como dice el presidente de Ineco -en una entrevista a elEconomista publicada la semana pasada- las encomiendas suponen el 30 por ciento de su facturación en España, significa que el 70 por ciento proviene de concursos y, por tanto, es competencia directa", advierte. "Que nos den los datos y sean transparentes", apostilla.



http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/7098290/10/15/Las-ingenierias-piden-al-Icex-un-plan-de-internacionalizacion.html

Calle Santas Patronas nº 37.
41001, Sevilla.

T. (+34) 954 22 19 52
E.
S: isandemoran


Linked-in Twitter