- La presidencia profesional la continuará desempeñando Ignacio Sánchez de Mora Andrés y la vicepresidencia proseguirá recayendo en Íñigo Barahona Fernández de la empresa Navier
- Manuel Aldeanueva Alejandre, presidente de la empresa Irtene, nombrado Miembro de Honor de Asica
- Los ingenieros consultores alegan a favor del puente de la SE-40 sobre el río
La Asamblea de la Asociación empresarial de ingenieros consultores de Andalucía ASICA ha elegido por unanimidad este miércoles a su nueva junta directiva para los próximos cuatro años (2023-2027). La presidencia profesional la continuará desempeñando Ignacio Sánchez de Mora Andrés y la vicepresidencia proseguirá recayendo en Íñigo Barahona Fernández de la empresa NAVIER. El resto de las vocalías estarán ocupadas por ingenieros propietarios y directivos de las empresas ATECSUR, VS INGENOVA, GESER, ESTUDIO 7, IRTENE, AIMA, PRYDO, TÉCNICAS GADES, ROMA y AMEI.
El sector de la ingeniería de consulta pretende posicionarse como sector estratégico para lograr la anhelada sostenibilidad medioambiental y económica, atendiendo a su participación en el ciclo de vida de las infraestructuras. A tal fin, recalca que resultan necesarias decididas inversiones en planificación, estudios y proyectos, además de un sistema de compra de servicios intelectuales ágil y correctamente valorado.
Entre los objetivos marcados por la nueva junta directiva para el periodo 2023-2027 destacan el crecimiento en número de empresas asociadas, la mejora en la flexibilidad de los contratos para su correcta ejecución y la limitación la competencia desleal de las empresas públicas.
Manuel Aldeanueva Alejandre, Miembro de Honor de ASICA
Acto seguido se celebró el acto de nombramiento como Miembro de Honor de ASICA de Manuel Aldeanueva Alejandre, prestigioso ingeniero consultor en el mundo del agua y presidente de la empresa IRTENE. El acto fue presidido por el secretario general del agua de la Junta de Andalucía, Ramiro Angulo quien expuso con brillantez la apuesta decidida del gobierno andaluz para conseguir invertir en los próximos años 4.400 millones de euros entre fondos públicos y privados, subrayando la necesidad de dotarse de una ingeniería de calidad que asocie agua y energía.
A continuación, el ingeniero de caminos Joaquín Aldeanueva realizó una semblanza de su padre y de su dilatada carrera como ingeniero consultor, siempre vinculado a las obras hidráulicas. Finalmente, el ingeniero industrial Manuel Aldeanueva hizo entrega del diploma de miembro de honor a su padre. El acto concluyó con un emotivo discurso del homenajeado haciendo balance de sus 52 años de ejercicio y amor a la profesión.
Manuel Aldeanueva se convierte así en la quinta persona que obtiene este reconocimiento honorífico. Le preceden Francisco Ruiz, ingeniero fundador de NARVAL; Práxedes Giménez director regional de TYPSA (quondam); María José Ramírez profesora mercantil y Miguel Vidal fundador de la empresa VS (quondam).