El Mercantil Barcelona 13 de junio de 2024
El Ejecutivo andaluz ha impulsado las obras de 174 infraestructuras en los últimos cinco años gracias a su banco de proyectos
El Gobierno de Andalucía ha reactivado las obras públicas de 174 infraestructuras en sus carreteras durante los últimos cinco años. Estas actuaciones se han llevado a cabo gracias a la puesta en marcha del banco de proyectos de la comunidad autónoma. Durante la clausura de la asamblea general de la Asociación Empresarial de Ingenieros Consultores de Andalucía (Asica), la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha destacado que para alcanzar esta cifra “se tuvo que partir de cero en muchos proyectos de carreteras, metros y movilidad porque no existía ni un solo papel o los que había estaban obsoletos”.
La consejera también ha explicado que el escenario actual en Andalucía ha cambiado, “el banco de proyectos puesto en marcha en 2019 nos ha permitido actualizar proyectos obsoletos y desarrollar otros nuevos”. Además, la creación del banco ha sido primordial para “avanzar en la ejecución de obras dirigidas a mejorar las comunicaciones en toda Andalucía”, ha añadido Rocío Díaz. La Junta de Andalucía ha detallado que de los 174 nuevos proyectos en carreteras, ya se ha concluido la redacción de “una cuarta parte de ellos” y se han licitado “124 obras en la red viaria desde 2019 por un importe de 273 millones de euros”.
En cuanto las actuaciones llevadas a cabo este año, el organismo público andaluz ha adjudicado la redacción del nuevo enlace entre la A-92 en la GR-30 (Granada); la conexión de la segunda circunvalación de Granada con el parque industrial CITAI en Escúzar; el desdoblamiento del tramo Casapalma-Cerralba del eje Málaga-Campillos-Ronda y de los accesos al puerto seco de Antequera desde la A-92; y la variante de Constantina. Todos estos proyectos se han podido desarrollar gracias a que “la labor del banco de proyectos tiene continuidad”, ha concluido la consejera.