En la Asociación empresarial de Ingenieros Consultores de Andalucía, ASICA, llevamos años dedicados a propiciar la mejora de la contratación pública en sus fases de planificación, licitación y ejecución de los contratos. Esta tarea parte de la convicción de que, si proveemos a las Administraciones Públicas servicios de ingeniería y arquitectura de gran calidad, éstas tendrán mayor control y certidumbre en sus inversiones, mitigando los riesgos de construcción y explotación a lo largo del ciclo de vida de las infraestructuras y mejorando, además, los plazos de su puesta en servicio a la ciudadanía.
Ya en el año 2017 conseguimos, después de mucho esfuerzo y tesón, la distinción de los servicios intelectuales en el artículo 145 de la Ley de Contratos del Sector Público Ley 9/2017 que establece que para ese tipo de servicios los criterios de adjudicación vinculados a la calidad deben suponer al menos, el 51 por ciento de la puntuación total. Resulta indubitado que un proyecto de construcción bien definido aporta certeza y seguridad a la empresa contratista que lo ejecutará, derribando el mito de que la indefinición genera márgenes económicos a través de proyectos modificados. En ASICA, una vez integrados en la Federación de asociaciones de empresas de Conocimiento e Ingeniería de España, CÍES, hemos continuado en el firme convencimiento de crear un foro de encuentro y enriquecimiento entre Administraciones Públicas [en sus tres niveles: Estado, Autonómico y Local], empresas contratistas [de construcción, servicios e ingeniería de consulta], profesores universitarios y expertos en materia de contratación pública. Este propósito, bajo la dirección académica del catedrático de derecho administrativo de la Universidad de Sevilla D. Juan Antonio Carrillo Donaire, ha cristalizado en los Simposios Nacionales de Buenas Prácticas en la Contratación Pública que, gracias a la generosidad de GAESCO y de su gerente Juan Aguilera arrancaron en Sevilla en diciembre de 2022 y han recorrido: Málaga de la mano de la ACP Málaga en marzo de 2023, Madrid de la mano de la CNC en junio de 2023, Santiago de Compostela de la mano de AGEINCO en septiembre de 2023, Valencia de la mano de FECOVAL en junio de 2024 y Barcelona de la mano de Cámara de Contratistas de Obras de Cataluña, CCOC, este mes de abril de 2025. De manera muy resumida, desde el sector, entendemos que para la mejora de la contratación pública en España se han detectado seis campos en los que urge la implementación de buenas prácticas:
1. Redactar pliegos de condiciones que especifiquen, con total claridad, el alcance de los trabajos.
2. Establecer los Presupuestos Base de Licitación mediante metodologías de cálculo basadas en los precios de mercado.
3. Disminuir el peso relativo de las ofertas económicas, aplicando fórmulas de puntuación que desincentiven las bajas anormales; estableciendo a su vez, umbrales de temeridad y de saciedad.
4. Limitar la extensión de las ofertas técnicas según el importe de la licitación, asignando la totalidad de la puntuación técnica a la mejor de las ofertas presentadas y proporcionalmente, al resto.
5. Dotar a los contratos de la necesaria flexibilidad para garantizar su equilibrio económico, las revisiones de precios y la honesta equivalencia entre las partes.
6. Reducir al máximo los encargos a los Medios Propios de las Administraciones Públicas, un problema grave y creciente en España.
Toda la información que hemos ido recopilando se encuentra disponible en la página www.buenaspracticascontratacionpublica. com que incorpora los vídeos de todas las sesiones y una biblioteca virtual de buenas prácticas. Como colofón a esta edición, en la que hemos alcanzado los 400 participantes, hemos entregado los premios nacionales a las buenas prácticas en la contratación pública para los que hemos recibido 16 candidaturas en tres categorías: Administración General de Estado, Comunidades Autónomas y Administración Local.
La Dirección General del Agua del MITECO ha sido la ganadora en la categoría Administración General del Estado, por su buena práctica TARIFAS DE PERSONAL – PLIEGOS DE BASES DE SERVICIOS DE INGENIERÍA Y CONSULTORÍA que ha tenido una enorme trascendencia en el sector de la ingeniería de consulta en España desde su implementación en febrero de 2021. La categoría Comunidad Autónoma ha recaído en la Dirección General de Contratación de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía por sus dos buenas prácticas presentadas: un robot Asistente para Mesas de Contratación (ASICÓN): proceso de automatización en el análisis de los documentos del tipo “Documento Europeo Único de Contratación (DEUC)” en apoyo a las mesas de contratación, y una guía y herramienta para el cálculo y desglose del presupuesto base de licitación en contratos de servicios basada en una metodología indirecta. Esta herramienta no solo facilita los cálculos, sino que también proporciona unas pautas estructuradas para documentar y justificar el trabajo realizado, que sirve de soporte de lo actuado en el expediente de contratación respecto a la estimación del PBL y el desglose de los costes.
Finalmente, el Ayuntamiento de Tarragona ha sido galardonado en la categoría de Administración Local por su catálogo de 9 buenas prácticas que aplican en sus procesos de planificación, preparación y licitación. El éxito y la expectación que están generando estos simposios nos ratifican en nuestra visión y misión de contribuir al progreso de la contratación pública, orientándola hacia la calidad, el valor y la excelencia. Hace tiempo que pienso que no sólo se puede contratar mejor, sino que se quiere contratar mejor.