SEMBLANZA DE DON MANUEL ALDEANUEVA ALEJANDRE
Manuel Aldeanueva Alejandre es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Escuela de Madrid (promoción de 1970) e Ingeniero Técnico Industrial por la Escuela de Málaga (promoción de 1969).
En su primera etapa profesional, desempeñó durante 12 años la labor de Ingeniero Jefe del Servicio Municipal de Aguas de Málaga (1970-1982). En ese periodo se amplió notablemente la red de abastecimiento municipal y acometieron importantes mejoras de seguridad sanitaria en la red.
En los albores de la ingeniería de consulta privada, funda la empresa de consultoría de Ingeniería Urbaconsult, s.a en 1978., con la que comienza a trabajar en la redacción de estudios, proyectos, asistencias técnicas y direcciones de obras con múltiples administraciones públicas en obras hidráulicas y el ciclo integral del Agua, siendo de las primeras empresas de Andalucía en desarrollar esta rama de la profesión. Destaca por ello en ser la primera ingeniería en recibir un encargo por parte de la Junta de Andalucía para elaborar el estudio de abastecimiento al Bajo Almanzora en 1984.
En la actualidad, sigue desarrollando su actividad profesional al frente de la ingeniería Irtene, S.L., empresa heredera de Urbaconsult, s.a. en todo aquello referente a las obras hidráulicas y el ciclo integral del agua.
En Málaga ha intervenido principalmente en el campo de las Obras Hidráulica como trabajos más destacados la construcción de las dos estaciones depuradoras de aguas residuales de Málaga, los grandes colectores de aguas residuales, la desalobradora de El Atabal y su reciente ampliación, la conducción Aljaima-Atabal, la futura Autovía del agua, el aprovechamiento de las aguas regeneradas, planes directores de infraestructuras, emisarios submarinos, el proyecto de ampliación del Puerto de Estepona, proyectos de defensa contra inundaciones (tramo final del Guadalhorce, Ciudad Aeroportuaria o la innovación del PGOU para el SNU Estación de Cártama para FACCSA-Prolongo).
Fuera de Málaga, en los 45 años de andadura como consultor ha tenido oportunidad de plantear, diseñar y participar en multitud de obras hidráulicas, desde grandes sistemas y redes de abastecimiento municipales y supramunicipales, pasando por el tratamiento de aguas residuales, desalación, regeneración y reutilización de aguas, mantenimiento y estudio de presas, grandes regadíos, así como estudios de inundabilidad y proyectos de protección de zonas urbanas frente avenidas.
En 1994 fue miembro fundador de ASICA, la Asociación empresarial de Ingenieros Consultores de Andalucía, de la que fue vicepresidente en la primera década de este siglo, durante la cual impulsó la profesionalización de la presidencia.
Su experiencia y conocimiento sobre el ciclo integral del agua en Andalucía en general, y en Málaga, en particular, le convierten en una figura de referencia en su campo, habiendo sido requerido su parecer tanto en episodios de sequía, como en emergencias por inundaciones. Ofrece abiertamente su consejo técnico a todo aquél que se lo requiere, siendo desde hace unos años su mayor inquietud la falta de garantía en el suministro hídrico a Málaga. Tratándose de un ingeniero de gran prestigio y de una bellísima persona, querida y respetada en el sector, sus compañeros le han distinguido por unanimidad como Miembro de Honor.