El Economista, 17 de octubre de 2022
- Las firmas públicas aprovechan los fondos ‘Next Gen’ para impulsar un 27% sus cifras de negocios
- La juez admite la demanda de las ingenierías por competencia desleal de Ineco
Las ingenierías públicas Ineco y Tragsatec, filial del GrupoTragsa, han encontrado en los fondos Next Generation un reguero extraordinario de proyectos que les están siendo adjudicados a través de encargos -antigua encomienda de gestión- por parte de las Administraciones Públicas.
En 2021, de acuerdo los datos oficiales, ambas compañías públicas sumaron contratos a dedo por un importe cercano a los 850 millones de euros, lo que representa un incremento de alrededor del 27% con respecto a 2020 (más de 660 millones). Este impulso ha recrudecido el malestar ya expresado desde hace años por las ingenierías privadas, que observan cómo el Estado y otras Administraciones, con razón de urgencia, emergencia o seguridad pública, nutren a sus medios propios con cientos de millones mientras que sus carteras languidecen, propiciando la desaparición de cientos de empresas.
La batalla del sector privad contra la posición de dominio de Ineco, potenciada por su internacionalización, ha sido denunciada en varias ocasiones por organizaciones que agrupan a una parte de las ingenierías de España. Ante el silencio continuado de la patronal Tecniberia, de la que forman parte Ineco y Tragsatec, la extinta Fidex, que congregaba a las mayores empresas, se erigió en azote de las encomiendas de gestión durante años aunque, a la vista de la evolución de las cifras, sin éxito real.
Un grupo de patronales territoriales promovió una enmienda al régimen de encargos en la Ley de Contratos del Sector Público para eliminar la norma 80/20
Un grupo de asociaciones de ingeniería territoriales -Ageinco (Galicia), Acalinco (Castilla y León), Asincar (Aragón), Asinca (Cataluña) y Asica (Andalucía)-, federadas desde hace un año junto a Aecic (Murcia) y GAIA (País Vasco) en la nueva CÍES, Conocimiento e Ingeniería de España, elevó las acciones y promovió una enmienda al régimen de encargos en la Ley de Contratos del Sector Público para eliminar la norma 80/20 (el 80% de la actividad de un medio propio debe ser generado por sus accionistas), pero no prosperó. Con la creciente internacionalización de Ineco, dependiente del Ministerio de Transportes, Agenda Urbana y Movilidad, esta regla propicia que su peso en el mercado en España siga creciendo en detrimento de las empresas privadas, toda vez que ha de producir el 80% en España a través de sus propietarios, las también públicas Enaire, Adif y Renfe -cuya actividad se sustenta mayoritariamente en el mercado nacional-.
Las organizaciones sí lograron un resultado estimatorio al recurso de alzada contra las subastas de Ineco, que ya no las utiliza para los servicios intelectuales.
La magistrada del Mercantil número 1, en un auto del 13 de julio de 2022, ha desestimado la solicitud declinatoria de Ineco a la demanda de las patronales
Tras fallar con su enmienda, las patronales territoriales elevaron en enero de 2019 a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) una denuncia por un supuesto de competencia desleal por parte de Ineco por violación de normas derivadas de la aplicación de la regla 80/20, pero el organismo declinó siquiera investigarlo -la archivó en octubre de 2021 con dos votos particulares de cuatro totales-.
En mayo, las organizaciones recurrieron ante la Audiencia Nacional la decisión de la CNMC por no haber instruido expediente y tan solo evacuar una consulta a la IGAE (Intervención General de la Administración del Estado). Esta, a su vez, ha declarado que las cuentas de Ineco se auditan por una firma externa. En este litigio, la abogacía del Estado se ha personado hasta tres veces: en representación de la CNMC, del Ministerio de Transportes y de Ineco.
Captura de mercado y talento
En paralelo a la denuncia ante la CNMC, las patronales territoriales presentaron en mayo de 2020 una demanda a Ineco por competencia desleal ante el juzgado de lo Mercantil de Madrid. Tanto la Abogacía del Estado, en representación de Ineco, como el Ministerio Fiscal solicitaron al juez que lo derive al ámbito contencioso administrativo, en el que debería dirimirse encargo a encargo y no como causa general. Sin embargo, la magistrada del Mercantil número 1, en un auto del 13 de julio de 2022, ha desestimado la solicitud declinatoria, ordenando la celebración de juicio. Una resolución contra la que, no obstante, Ineco ha presentado un recurso de reposición.
Las cifras oficiales de Ineco y Tragsatec evidencian un fuerte crecimiento de los encargos -y de sus ingresos totales- en los últimos años que confronta con el deterioro de las cuentas de las ingenierías privadas en el mercado español. En el caso de Ineco, firmó unas ventas de 336 millones en 2021, un 12,4% más que los 299 millones, un año marcado por la pandemia. El nivel del pasado ejercicio implicó regresar prácticamente a los volúmenes previos al Covid-19 (340 millones en 2019). En ocho años su facturación ha experimentado un crecimiento acumulado del 84%.
En España, la compañía que preside Sergio Vázquez registró unos ingresos de 288 millones en 2021. La firma pública no especifica en su información oficial el importe concreto de los encargos, pero su actividad en el ámbito privado en el mercado nacional es mínima, por lo que la práctica totalidad se corresponde con contratos derivados de encargos. Esos 288 millones suponen un aumento del 14% con respecto a los 252,7 millones de 2020, y representa nada menos que un 109% más que en 2015 -más del doble-.
Tragsatec ingresó por encargos 560,7 millones en 2021, un 35,6% más que los 413,6 millones de 2020
Esta progresión acelerada de sus ventas ha coincidido con la creciente internacionalización de la ingeniería pública, con presencia ya en los cinco continentes. Cuanto más se internacionaliza, más encargos ha de recibir para cumplir con la regla de obtener al menos el 80% de sus ingresos de la Administración -en 2021 el porcentaje superaba el 85%-.
Tragsatec, la ingeniería de Tragsa -filial de SEPI- especializada en el medio rural, por su parte, ha disparado su actividad hasta niveles históricos gracias a los fondos Next Generation. Así, en 2021 ingresó por encargos 560,7 millones, un 35,6% más que los 413,6 millones de 2020.
Los volúmenes de encargos están creciendo en 2022 al calor del fondos Next Generation, según alertan las ingenierías privada. Denuncian que Ineco y Tragsatec capturan mercado, además, a precios sin bajas y, por tanto, muy por encima de los que se lograrían en competencia, con el consecuente daño para las cuentas públicas. Y, también, para las de las empresas, que ven además cómo Ineco y Tragsatec siguen engordando sus plantillas captando ingenieros desde el sector privado al poder ofrecer salarios muy superiores. Tragsa roza ya los 18.000 empleados e Ineco los 3.800.